¡Y que me voy a Hungría!

En noviembre de 2012 decidí hacer un cambio en la rutina y reajusté mis prioridades. Desde hace mucho soñaba con visitar Alemania y después de evaluar las distintas opciones que tenía, me fui por una: servicio social en un kindergarten.

Tengo mucho que compartir y lo dividiré en varios posts.

Es un poco de una mexicana en tierras húngaras… algo un poco peculiar.

Enjoy it!

Szia!, nem szabad, gyere ide!, köszönöm…

Cuando planeas hacer un viaje al extranjero, lo primero que te interesa saber es qué idioma hablan, el huso horario por el que se rige el país, la cultura… infinidad de cosas. En esta ocasión no fue una excepción. Evidentemente, me di a la tarea de investigar sobre Hungría. El idioma oficial es el húngaro, una de las diez lenguas más complejas del mundo, sin embargo, un porcentaje considerable de la población habla inglés y alemán. ¡Falso! Muy poca gente habla inglés y los que lo hacen son jóvenes; he de decir que es más probable encontrar germano parlantes –adultos mayores, en su mayoría-. Ha sido bastante complicado y complejo entender el idioma ya que he de destacar que la gramática, los fonemas, la escritura, etc. son totalmente distintos al español. La primera noche no dejaba de escuchar Nem szabad –no está permitido que lo hagas–, Szia! –¡Hola!–, Köszi –gracias informal– y podría continuar. No estaba estresada sino lo que le sigue pero mi yo interno dijo: “Calma… hablan inglés”. Poco a poco he logrado aprender palabras, ideas y hasta groserías. Diré que existen ciertas palabras –muy pocas- que se asemejan al castellano.

¿Comunicarme con niños húngaros? Es cosa de otro mundo. En la mayoría de los casos puedo entender la idea general por los gestos que hacen, de no ser así, mis vocablos se remiten a igen –sí–, nem –no– y nem tudom –no lo sé–; todo depende de la expresión facial.

25 de noviembre 2012

Después de veinte horas de vuelo, llego a Budapest, mi destino final.

***

Continuará

Advertisements

One thought on “¡Y que me voy a Hungría!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s