En el 30 soy una Condesa

Estoy pensando seriamente en hacerme pasar como turca; quizás no sea necesario. Tengo la ligera impresión de que el malinchismo nos ha llevado a vivir con los ojos cerrados dentro de nuestra –hermosa– ciudad. Estamos sumidos en el vaivén del estrés donde las 24 horas se convierten en 3.

¿Qué no te gusta del Distrito Federal?

Estoy segura que tienes una lista enorme de defectos, sin embargo, ¿te has tomado el tiempo para admirar las mejoras/cambios y bellezas que tenemos dentro de él? Bien, no busco comenzar una acalorada discusión política, económica, ecológica o social. Hay millones de cosas que podemos mejorar, mientras tanto, he decidido convertirme en turista dentro de mi ciudad.

Wanna join?

Quiero enseñarte un lugar muy especial dentro del Centro Histórico. Caminando por Isabel la Católica observé, dentro de una estructura virreinal –esas que no admiramos–, una gran lámpara. Naturalmente entré. Del lado derecho, una boutique de Pineda Covalin y del izquierdo un contraste peculiar. Una mujer vestida de manera autóctona haciendo tortillas al comal mientras en el fondo los meseros están vestidos “elegantemente”.

Y… ¿esto, qué es? Estoy hablando de Downtown México*. ¿Lo conoces?

Downtown

Downtown – Source – voyeurdesign.com

Downtown - Source - voyeurdesign.com

Downtown – Source – voyeurdesign.com

Es una de las propiedades más antiguas del Centro Histórico. Restauraron el edificio –patrimonio de la humanidad por la UNESCO– y se ha convertido en una experiencia fuera de lo normal. Es un concepto creativo, a mi parecer. Todo concuerda con la idea de construir ‘boutiques’. ¿Recuerdas que estaba en los meseros? Bien, este restaurante se llama Azul Histórico y se encuentra a cargo del chef Ricardo Muñoz Zurita. Frente a él, otro restaurante –de mariscos– que poca competencia le hace a Azul Histórico.

–Mesa para tres, por favor. Campos
–El tiempo de espera es de treinta minutos. ¿Le parece bien si le marco a su celular para avisarle cuando su mesa esté lista?

Starbucks y su café ‘membretado’ se ha quedado atrás. Qué razón tienen las nuevas tendencias de mercadotecnia… enfócate en crear experiencias para tu consumidor.

Continué caminando mientras observaba el techo, subí las escaleras y todo está debidamente restaurado y cuidado. Me alegra saber que no destruyeron una propiedad con alto valor cultural, estético y arquitectónico para construir complejos “sustentables”. Del lado derecho, mientras me dirigía hacia el fondo del lugar, encontré algunas artesanías que resaltan y respetan el folclore mexicano. Al fondo, Qué Bo!. Boutique mexicana de chocolate –y café– evolutivo. Bombón a $19.00 la pieza, diseños originales, certificaciones por doquier y aroma dulce que me impulsa a seguir.

*Pertenece a Grupo Habita, grupo hotelero mexicano dedicado a construir hoteles boutique y de lujo. Han elevado de manera notable el diseño y arquitectura en el D.F. “We build experiences” es su lema.

¡Una bicicleta en la pared!
Dada la nueva tendencia “be green with no space”, decidieron diseñar un jardín vertical. Visualmente muy atractivo que amalgama la innovación con lo barroco. En la esquina, otra boutique de diseño. Del lado derecho una tienda de productos ecológicos. Más allá, salchichonería (La Jersey) y panadería (Da Silva) gourmet. Acá, La Botica. Más a la izquierda una tienda de artículos para pintura; a un lado, diseño en general (Harto Diseño Mexicano). Al otro lado, diseño textil (Remigio) y al final, entrada al hotel Downtown.

Being eco-friendly

Being eco-friendly

–Buenas tardes señorita Campos, hablo de Azul Histórico. Su mesa está lista. ¿Aún la desea?

Me encontré entre árboles, intentos de mezclas folclóricas, guajes para mezcal y platillos mexicanos de autor. Oye, ¿te gusta el mango? Hay una parte de la carta donde todo es de mango. Guacamole de mango, ensalada de mango, mousse de mango, etc. Del otro lado, tamalitos de chaya, manchamanteles y nicuatole zapoteco. Remember! Estoy a punto de sentirme Condesa.** Es comida de autor por lo que la presentación es impecable. Si no eres de boca chica, pasas después por unos taquitos… Las porciones son pequeñas y el sabor es justo el ideal.

Como pudiste percatarte, TODO es mexicano. Me alegra saber que haya sitios que funjan como pool para el talento mexicano. Es un lugar muy atractivo, seductor y envolvente. ¿Lo mejor? No tenemos que buscar un vuelo para viajar hasta el viejo continente. Aquí está, a nuestro alcance.

**¡Recuerda! Es una residencia: Casa de los Condes de Miravalle.

Cuéntame cómo te fue.

Downtown
Visítalo en Isabel la Católica 30, Col. Centro.

The whole thing

The whole thing – Source: azulrestaurantes.com

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s