A walk through history

En realidad, no sé si vale la pena escribir sobre este lugar.

“Es un ‘lugar común'”, argumentó el periodista.
“Es para ancianos”, comentó el joven.
“Basta de esto”, aclaraste tú.
“Pero, es parte de mi identidad”, enfaticé yo.

Ubicada en el número 73 en la calle Venustiano Carranza, se encuentra una muestra arquitectónica llena de historias: Sanborns.

Ok! It’s not just as simple as that. El conde de San Bartolomé de Xala, comerciante de La Rioja que llegó a Nueva España, era dueño de 17 haciendas y ranchos. Entre ellas, la casa principal #12 en la calle Capuchinas. El valor total en pesos –antiguos– era de 52 mil 159. Al morir el cónsul/conde cedió todos los derechos de la Hacienda a su hijo Antonio Rodríguez de Pedroso y Soria.

Él encomendó el lugar al famoso arquitecto español Lorenzo Rodríguez. Posteriormente, Iturbide, Maximiliano de Habsburgo y Romero de Terreros cuidaron e hicieron uso de él. El edificio fue declarado como monumento histórico perteneciente al patrimonio arquitectónico y cultural de la Ciudad de México

En 2012, Carlos Slim lo incorporó a su lista. La costosa restauración incluyó: cornisas, ventanas, fuente principal, pilares, fachadas, arcos y puertas. Se mantienen las tonalidades de la época colonial; la casona refleja ímpetu y trabajo arduo. Entre el piano al fondo, escasa clientela, terraza y faldas amponas es posible pasar un rato agradable. No te emociones, tampoco éste es para personas provenientes de Síbaris pero si estás abrumado, es un buen lugar para alejarte.

*Al parecer, busca “competencia” con la Casa de los Azulejos. Me sentí abrumada por encontrar un restaurante de Slim en cada esquina; no lo culpo. Reconstruye el Centro Histórico, debe obtener algo a cambio, right?*

Vale la pena visitar el lugar para “respirar” lo que solía ser la Nueva España, guárdalo en tu memoria y no olvides el bombín al entrar.

Told ya! It’s not only a Sanborns. It’s a Sanborns but… at the House of the Earl of Xala.

About cornices

About cornices

What a façade! Wooden windows. Source: Foursquare

What a façade! Wooden windows. Source: Foursquare

Also these are new. Source: Foursquare

Also these are new. Source: Foursquare

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s