¿Sabes cómo es el sonido del agua cuando hierve?

Siempre que me preguntan sobre mi lugar favorito para comer, hablo del mismo sitio y tipo de cocina. He estado en este restaurante muchísimas veces. En invierno, después del huracán y quizás antes del temblor. Desde el nombre hasta el mood apático, el establecimiento se ha convertido en mi recomendación usual.

Lo conozco desde hace ya unos años, cuenta con diversas sucursales (2 en Condesa, Coyoacán y Río Nilo). Si piensas que encontrarás mujeres en kimono leyendo animé, estás muy equivocado. Ellos –amablemente, refiriéndome a los camareros– más mexicanos no podrían ser. ¿Leer animé? ¡Ni locos! Pero seguro mastican lo básico de la lengua japonesa, ¿no? Me parece que decir sushi es suficiente. Cuando vayas, no serás bienvenido con la reverencia típica.

Este sitio –en específico– es sencillo. No esperes que las mesas estén alineadas con base en el ying y yang o que todo gire alrededor del feng shui. It’s pretty simple. Bueno, pues, y… ¿por qué vas si no paras la crítica? Simple: los alimentos. Si vienes aquí a pedir sushi, estás perdido. Vete a Sushi Roll. Aquí tienen comida japonesa tradicional y desde mi punto de vista, uno de los buenos lugares para transportarte al país nipón.

El menú es amplio y puedes elegir entre diversos platillos “típicos”. Entradas frías, ensaladas, udon en todas sus formas y guisados de soya, jengibre, salados y frutos secos. El sushi es muy rico, arroz consistente pero –considero– deberías probar algo distinto a lo popular. Yo soy fan de los Gyoza; ¿los has comido? Son los ravioles de los nipones. Highly recommended! No te pongas inventivo y evita ‘mexicanizar’ todo, no los adereces con soya y chiles (please!).

Intenta probar Tori to Kashunattsu (pollo con nuez de la India), Gyuto Piman (filete con pimiento), Tori Kata Yakisoba (tallarines fritos con pollo y verduras), Tori Ramen (tallarines con pollo y verduras) y mi favorito: しゃぶしゃぶ. ¡Te piñé! El nombre de este platillo es la onomatopeya del agua hirviendo; any clues? Ok, se llama Shabu-shabu.*

*Estos japoneses sí que son creativos.

¡Me encanta, lo amo y me fascina! Podría comerlo diario. Llega a la mesa una hornilla pequeña con tanque de gas y una olla de cobre. ¿Te acuerdas del sifón japonés? Así fue la primera vez que lo comí en casa. Continúo. El show es para compartir, intimidar y apantallar. Pocos lo conocen y algunos te admiran mientras lo degustas. Un platón con filetes de carne –top sirloin– extremadamente delgados y otro con algunas verduras son los ingredientes principales. La olla llega ya con algas en el fondo y agua a punto de ebullición.

Meat eater

Meat eater

I'm adapted to eat plants, tofu and rice noodles.

I’m adapted to eat plants, tofu and rice noodles.

Si eres de los que piensan outside the box y te quieres poner creativo, solicita (amablemente) al mesero te proporcione escamas de pescado seco. Sólo ‘pa’l’ sabor. Sí, llegó la hora de intimidar, elige prepararlo tú aunque ellos podrán hacerlo por ti. Asumiendo que decidiste hacer valer la propina –sugiero altamente separar de tu budget el 10%–, el individuo encargado hará el “ritual” de incluir las escamas, la verdura, tofu y fideos de arroz lentamente distribuyéndolos alrededor del bowl. Si es de tu gusto, añade soya.

And the sound of boiling water is...

And the sound of boiling water is…

En la mesa estará un plato sopero con granos al fondo (no es suciedad sino sales para aderezar la sopa), salsa de ajonjolí y sugiero pidas Gohan.

THE thing is this… Agregarás la carne una por una y tan pronto la hayas metido, esta saldrá cocida.** No deberás esperar para comenzar a comer. ¿Mi toque? La carne encima del Gohan con salsa de ajonjolí y en el otro plato, verdura, caldo, tofu y fideos. It’s up to you la forma en que lo combines. El orden de los factores sí altera el paladar.

**He aquí la importancia de la delgadez en la carne. Entre más fino el corte, más rápida la cocción.

The whole thing.

The whole thing.

No te preocupes por las calorías ni los triglicéridos, al parecer, la tabla nutrimental está balanceada. El “asunto” es bastante ligero. No hay grasas mas que las naturales, contiene verduras y cereales. Pasadas algunas horas morirás de hambre por lo que te verás en la penosa necesidad de pedir un postre importado –¡bájale dos rayitas!–, helado de maccha o té verde. Si bien no me consta que en realidad provenga del Pacífico, sí me consta que tiene un gran sabor y consistencia.

My creation: meat, rice & sesame seed dressing.

My creation: meat, rice & sesame seed dressing.

The soup: rice noodles, meat broth, tofu & vegetables.

The soup: rice noodles, meat broth, tofu & vegetables.

Daikoku es un buen restaurante de comida japonesa. El grupo tienen una escuela gastronómica japonesa encabezada por el chef Kyoharu Hasegawa y una división repostera de alta calidad. Aún no estoy interesada en brincar de las pagodas a las provincias italianas, sin embargo, la capacidad culinaria se mira bastante atractiva.

Si bien en el restaurante de la Condesa, ubicado en la calle de Michoacán, la atención no es la esperada, la calidad de los alimentos es buena. Otro tip: el sitio de Coyoacán, localizado en Londres, es muy lindo y aquí podrás experimentar comer en un karesansui –jardín japonés/Zen–. Acá la atmósfera incita a llevar un balance y hasta comer despacio.

Probablemente no es genuino ya que no estamos en Japón pero es lo más cercano a la realidad.  La mezcla gastronómica se alinea a lo tradicional y doméstico. La influencia de otras culturas, como la hindú, china o coreana, en el menú se mantiene regulada.

Espero hablar la próxima vez sobre 森本 正治 –Masaharu Morimoto–, Iron Chef de América y ferviente representante de la cocina de fusión.

Me escribes cómo te fue, ¿ok?

Daikoku Coyoacán: Londres #348 esquina avenida México, Del Carmen, Coyoacán.
Daikoku Michoacán: Michoacán #25 equina avenida México, Hipódromo Condesa, Cuauhtémoc.

Advertisements

One thought on “¿Sabes cómo es el sonido del agua cuando hierve?

  1. Hola Ellen.Hasta se me abrió el apetito con esas fotos, y la recomendación es fantástica pero faltó el tempura helado que para mi es una delicia, te felicito porque cada vez que escribes me imagino lo que dices y la imaginación te atrae el deseo de comerlo o ir al lugar o hacer lo que indicas me agrada tu página sigue adelante ellen l love you mami

    Date: Fri, 27 Jun 2014 06:40:20 +0000 To: luz_ma_3005@hotmail.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s