‘ire marchantita, se lo dejo bara

Mercado
m. Sitio público destinado permanentemente, o en días señalados, para vender, comprar o permutar bienes o servicios. (RAE, 2014)

El mercado es un concepto tradicional del hombre y me atrevería a decir que México lo ha acuñado como “suyo”. Desde épocas remotas, los individuos se han concentrado en lugares específicos para llevar a cabo transacciones: compra-venta de bienes (en algunos casos, servicios).

¡Pásele güerita!

No me digas que nunca has ido a uno; por si resultas afectado con Alzheimer, te los describo. Olores, colores, sabores, gritos, de todo un poco, manos largas y mugre. Unos más limpios y ordenados que otros, sí; otros más prestigiosos, sí. En el Distrito Federal hay distintos –¡qué va! hay hartos– mercados; de comida, brujería, artesanías, flores, etc. Cada uno tiene su propia identidad y personalidad. Los AB+* suelen ser escépticos hacia estos sitios públicos, sin embargo, debo confesar que los considero un elemento básico de nuestra identidad cultural. Imagínate a un europeo anonadado por ver los olores, colores, sabores, etc. reunidos en un solo lugar.

*Clasificación de los niveles socioeconómicos de la población.

El muy muy

El Viktualienmarkt es un mercado localizado en Müenchen que data desde 1807. Sufrió, cayó y renació. Ahora es un gran sitio turístico estabilizado por los locales. Me sorprendí cuando decidí visitarlo. Ahí, no me desilusioné sino que llegué a la conclusión: ¡eso no es un mercado! Pequeñas casas unificadas en locales mercantiles y ubicadas en Marienplatz albergan al Markt. Gourmet, especies, verduras, Bratwürst, Hönig (miel), orden y limpieza. Los individuos manejan los decibeles necesarios para ser escuchados.

Por otro lado, el Nagycsarnok. The Great Market Hall en Budapest es el “gran mercado”. Tenía altas expectativas de este. La fachada es muy atractiva, solía habitarlo el alcalde. Por dentro es bastante grande, tiene dos pisos y cientos de locales. Especias, verduras, frutas, pastelería, artesanía típica, comida preparada, café, cremería y silencio. Al entrar, la tranquilidad se respira. Pero… ¡eso no es un mercado! El lugar es amplio por lo que las conglomeraciones son esporádicas. No hay ruidos estruendosos y es visitado por AB+.

Pos el mero bueno

Recientemente fui al mercado. No, no fui a comprar víveres sino a sorprenderme. Atractivo y trendy. El sitio abrió hace un par de semanas y ha recibido visitas de grandes sibaritas y chefs. Construido por Gerardo Salinas y Michel Rojkind, arquitectos reconocidos por incentivar al nuevo diseño. La personalidad de este mercado es distinta. Se huele y se observa. La idea fue reestructurar el área para ofrecer la primera muestra gastronómica enfocada a las nuevas generaciones. Entre millennials y Generation X, el Mercado Roma ofrece lo europeo mezclado con la Roma y la innovación.

Productos gourmet, orgánicos, “típicos” y productos culinarios de diferentes nacionalidades. El lugar es amplio, también tiene dos pisos y sí hay conglomeración. Hay una terraza, un par de restaurantes y el Biergarten. Al entrar, el mercado planea llevar al “marchante” y a “la güerita” hacia una experiencia distinta. No viene con sus carritos ni canasta sino con un apetito amplio para degustar.

Mercado Roma ®

Mercado Roma ®

Wanna get fit? Try these...

Wanna get fit? Try these…

From the top of the world.

From the top of the world.

Compo

Compo

Hay de todo, poco

  • Azul Antojo Roma: mismo del que hablé acá.
  • Butcher & Sons: las hamburguesas fuera de serie.
  • Arbanus: prueba los Falafel y los Shawarma. Lo atiende un latino no árabe.
  • Barbacoa del 23: ¿pues por qué no? No podía faltar.
  • Sal y dulce: repostería y café, donde el pastel de cajeta y el latte son riquísimos.
  • Ochentaocho: cemitas muy apetitosas.
  • Ecobutik: también la encuentras en Downtown.
  • Da Silva: panadería gourmet artesanal.
  • Qué Bo!: José Ramón Castillo – el ‘uyuyuy no hay dos’ en el chocolate.
  • La Fromagerie: quesería y cremería… gourmet, claro. Desde suizo hasta Emmental.
  • Café Ruta de la Seda: tienes que probar el pastel de té verde. Es una delicia.
  • La Botica: la cerveza artesanal de la Condesa, ahora en la Roma. Prueba la cerveza de barril.
  • Theurel and Thomas: Macaroons muy franceses de diversos sabores.
La Botica: hand crafted beers.

La Botica: hand crafted beers.

Do not forget to buy chipotles!

Do not forget to buy chipotles!

Beautiful macaroons

Beautiful macaroons

Beautiful macaroons

Beautiful macaroons

Mercado Roma

Mercado Roma

And fruits... organic, of course

And fruits… organic, of course

No podía faltar la frutería. El Huerto de Cate. Todo al doble de precio pero es orgánico y LIBRE de fertilizantes. Algunos más intentando personificar a lo básico de México como Tlaxcalli Amantolli, tortillería. Las Tapas de San Juan y Porrúa –por si buscas mezclar la alta cocina con la intelectualidad–.

 

“Mercado gourmet de vanguardia en México”: ¡pero si hasta en los baños han pensado!

Sugiero te des la oportunidad de probar alimentos distintos. El concepto es innovador para el Distrito Federal. Encaja perfectamente con la zona y sobre todo, ya estamos un paso más allá en… los mercados, claro. El lugar incentiva a todo; a comer, vivir, conversar, degustar y visitar. Se ha vuelto el lugar trendy y chic para los ABC pero también un elemento turístico.

Aquí se viene a conversar y convivir. Es una propuesta única, creativa y original. Recuerda que acá todos son conocidos; no esperes encontrar a las “Quekas de Doña Chonita” ni al carnicero en bata sucia. Trae tus lentes de pasta gruesa y un outfit fashion descuidado.

And... there are flowers.

And… there are flowers.

It is not just a ceiling, it is contemporary art.

It is not just a ceiling, it is contemporary art.

Vertical gardens are in.

Vertical gardens are in.

Vintage is the new fashion.

Vintage is the new fashion.

¿Ya ves? No solo en otros países hay mercados nice con carácter impresionante. Aunque no hay gritos ni olores pero sí sabores y de todo un poco. En conclusión: ¡esto es un “mercado”!

Mercado Roma
Visítalo en Querétaro 225, Col. Roma.

Ads everywhere!

Ads everywhere!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s