De Merenglass a Petillant… la experiencia completa

Resulta que experimenté desde el principio hasta el final. Sí, entre mujeres producidas con maxi skirts, compadres con ingesta alcohólica alta, folclore urbano proveniente de República Dominicana y pies llenos de jugo de uva, logré vivir el resultado de la producción de vino mexicano.

When wine is called life.

When wine is called life.

Tengo la percepción que solemos ensalzar vinos extranjeros y dejamos de lado la variedad queretana, bajacaliforniana y zacatecana. Te recuerdo, me falta una línea enorme para saber catar un vino; en conclusión, soy neófita en el asunto pero eso no me limita a mostrarte lo que veo, huelo y siento.

Con una visita fallida a la torre Latinoamericana para un concierto de jazz, emprendí el viaje a las famosas cavas de Freixenet México. Salí de ‘la capital’ con la intención de asistir a la Fiesta de la Vendimia que se organiza en los viñedos Los Rosales. Entre apuraciones y una escala técnica en la famosa barbacoa de Palmillas, logré llegar a Los Rosales. Acá entre nos, no me inspiró emoción entrar a estos viñedos. El lugar se veía “apagado”, sin bullicio, sin vaivenes. Conclusión: unos kilómetros más para llegar a las –tan reconocidas– cavas de Freixenet.

En honor a Doña Dolores

En honor a Doña Dolores

A long way through tons of hectares.

A long way through tons of hectares.

El lugar simula a una hacienda. Podrás recostarte en el pasto sin costo alguno, hay una pequeña boutique para comprar los vinos que se producen y –mientras gozas del sol– adquiere una charola de quesos para maridar el vino.

Tomé la visita clásica: recorrido por las cavas y degustación de un vino. Fotos sin flash, tomar el pasamanos y no tocar las barricas fueron las primeras indicaciones antes de entrar a la cava que se encuentra a 25 metros de profundidad. La estructura general del espacio es de ladrillo, esto con el afán de conservar la temperatura de los vinos.

Vinificación

Primera parada: Embotellamiento y etiquetado
Los contenedores de acero regulan la presión y temperatura diariamente para asegurar el terminado ideal del vino.

Segunda parada: Foto
Te tomarán una foto para registrar la afluencia y demografía de visitantes, según el guía. Si te gusta, podrás adquirirla al final del recorrido. Touché!

Tercera parada: Selección de la vid, eliminación de semillas y palillos, extracción de jugo y primera fermentación.
Freixenet tiene diversos vinos: espumosos y jóvenes. Color: rosado, blanco y tinto. Azúcar: dulce, semi-seco y seco. Variedades: Sauvignon Blanc, Chardonnay, Merlot, Saint Émilion, Macabeo, Chenin Blanc y Pinot Noir.

La vid

La vid

Las uvas son provenientes de diferentes estados de la República como Aguascalientes, Zacatecas y Querétaro. Una vez retiradas, son almacenadas –cuidadosamente– en contenedores para entrar a la prensa o aplastado. Anteriormente, las mujeres eran las encargadas de pisar las uvas para extraer el jugo; se decía que ellas tenían un pisado suave y evitaban magullar la vid. Continuamos con la eliminación de semilla y palillo una vez que se ha acumulado el zumo. Se añaden las levaduras, importadas de España, para comenzar con el proceso de fermentación alcohólica. Existe una transformación metabólica de los azúcares, producción de dióxido de carbono y un balance entre el etanol y el pH del contenido líquido. Dependiendo de la uva y del vino a generar, se embotella (para producir vinos jóvenes) o se pasa a la segunda fermentación.

Para tintos y rosados

Para tintos y rosados

Para blancos

Para blancos

Cuarta parada: acomodo de botellas y barricas
En este espacio acomodan las botellas con una orientación específica. Una contra otra ya que en caso de que alguna estalle –por la presión producida por la fermentación–, evita una explosión en cadena. Sea el caso del vino, se mantiene en barricas de roble o continúa con el proceso #1. La duración es de 9 a 30 meses. La temperatura, profundidad y luz deberán ser las óptimas para lograr un buen vino.

Acomodo de botellas

Acomodo de botellas

Barricas de roble

Barricas de roble

Quinta parada: inclinación de la botella, degüelle y corchos
En esta zona, las botellas cambian su inclinación diariamente para lograr que el mosto –o restos– lleguen hasta el cuello de la botella. Posteriormente, reciben un golpe frío que congela el cuello para ser cortado y encorchado. Así, logramos un vino sin residuos, maduro, conservado, siguiendo altos estándares y sobretodo, mexicano.

1/8 diario

1/8 diario

A pesar de que el guía es un computador entrenado para explicar el proceso de producción del vino, la cava de Freixenet en México nos muestra una mirada a la cultura vitivinícola. Entramos al medievo con barricas, caballos y cavas personales. La historia del lugar es rebuscada. Los dueños españoles decidieron fincar esta cava –con bastantes hectáreas para plantíos– en honor a su madre. Querétaro posee cualidades para el cultivo de la uva dada su cercanía al mar, situación climática, orográfica y geográfica.

Colorful vineyard

Colorful vineyard

Grapes are meaningful.

Grapes are meaningful.

Me enteré que organizarían la Fiesta de la Vendimia. Es una tradicional fiesta donde celebran la primera recolección de la cosecha. Hubo música en vivo, degustación de un par de vinos, alimentos y sobre todo, un gran ambiente.

Te recomiendo asistas el próximo año para que experimentes recostarte debajo de las cepas. En esta ocasión, no habrá inconvenientes si tomas algunas vides para degustarlas. Las copas de vino que has probado ayudarán a que muevas el cuerpo en el merengue y cumbia.

Pisado de uvas

No podía irme sin pisarlas, este fue el leitmotiv para regresar a Freixenet. Después de esperar un momento, sumergí mis pies en agua gris. Calculo que el agua había sido utilizada por 500 individuos antes que yo. Entré al cubo de madera lleno con vides. No hubo gran trabajo para mí, ya era jugo que uva, sin embargo, me hice la experta al pisarlas. Quisiera pensar que recibí una exfoliación. La sensación es curiosa. Acuosa, poco olorosa y –en un principio– las semillas provocan un cosquilleo peculiar. Al salir, lavé múltiples veces mis pies. También hazlo tú, ya sabes, por si te encuentras con un poco de tinea pedis.

Grape-stomping

Grape-stomping

Es algo tradicional que no quería no hacer. ¿En qué otra ocasión podrás pisar uvas?

Todo el año hay tours guiados, degustaciones y catas.

Freixenet's personal collection

Freixenet’s personal collection

Encuéntrala en: Carretera San Juan del Río – Cadereyta Km. 40.5, Ezequiel Montes, Querétaro.

Estacionamiento gratuito
Pisado de uvas (en temporada) – abstente si eres hipocondriaco y/o germofóbico.
Individuos fashion-vintage
Taquilla con suficiente información
Boutique
Espacios para comprar comida (tapas, quesos, paella y dulces típicos)

Advertisements

2 thoughts on “De Merenglass a Petillant… la experiencia completa

  1. Elenita,excelente reseña de todo lo concerniente al vino me dieron deseos de visitar el lugar las uvas se antojan que hermosas y que racimos tan grandes, espero que el año siguiente visite este estado tan hermoso, gracias por explicarnos esta feria tan bonita, que bien escribes espero que siempre al abrir mi correo los jueves, tenga una grata sorpresa y esa eres tú mi niña queridaI love you you Mother.

    Date: Mon, 4 Aug 2014 01:21:37 +0000 To: luz_ma_3005@hotmail.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s