No gasto en internet pero sí en queso

Pareciera que pasó ya mucho tiempo desde que llegué a la tierra de Lenin pero tengo tan solo 8 días aquí. Mi cabeza está manejando grandes cantidades de información y, aparentemente, está logrando decodificarla en mensajes entendibles. Cuando preparaba mi viaje para Rusia, tenía en mente factores como el idioma, clima y horas de diferencia, sin embargo, atravesaba por situaciones burocráticas. A pesar de tener la información, debo aceptar que los primeros dos días me resultaron eternos. Si bien logré “matar” el jetlag durante el larguísimo vuelo, encontrarme sola en un lugar totalmente desconocido a lo mío ocasionó una pequeña catarsis en mí.

¿Qué es lo primero que se te viene a la mente cuando piensas en Rusia?

Lamento generalizar pero carecemos de información sobre la vida cotidiana en Rusia. Desde mi punto de vista sentía que llegaría a un lugar similar a Hungría; a un paso de llegar al estándar europeo de alta calidad. Some bad news over here! Rusia, al menos lo que he logrado ver, está a cinco pasos de ese desarrollo.

En los primeros dos días logré ver cosas que jamás había visto. En conclusión, estuve dentro de una protesta a favor de Ucrania. Como sabrás, hay ciertos conflictos y sanciones entre Rusia, EUA y UE por lo que visualizar mítines políticos es una acción normal. Personas de todas las edades y, podría afirmar, representantes de un solo estrato social. Con banderas, gritando y enfrentando a los políticos de manera directa. La revuelta terminó con una chica prendiéndose fuego a manera de protesta. Crazy, right?

IMG_7354

ProUkraine

IMG_7360

Politician

Una guía para sobrevivir

Volviendo a la catarsis originada por la falta de conexión al mundo digital, percibí que en San Petersburgo es más fácil y barato conseguir internet y línea telefónica que queso. Dadas las sanciones implementadas por algunos países, el precio de algunos víveres se incrementó. Comprar queso no significa volverse pobre pero si lo comparamos con los rublos invertidos en la conexión a internet, las finanzas cambian.

Por si tienes duda, ¡McDonald’s sí está abierto! ¿Qué crees? También tengo abultamiento de gente y atasco de autos en las calles. A decir verdad, me sorprendí bastante al ver esto. Aquí, también hay hora pico en el metro, en los semáforos y en las calles. Si pretendes salir a las 17:00 que sea a pie.

IMG_7341

Starbuck’s Coffee

IMG_7366

Singing inside

El metro se convirtió, para mí, en un elemento curioso. Las escaleras son larguísimas y –dado que las líneas cruzan ríos– profundas. No sé cuántos metros desciendes pero si son algunos porque bajar toma un par de minutos. Una vez abajo, los andenes son muy bonitos. Están decorados con mosaicos o simplemente tienen algunos bustos de personajes rusos. Dejas salir a la gente y entras. Las puertas del vagón* cierran y hay unas puertas de acero que cierran a su vez. Estas impiden el paso entre la estación y el vagón. ¿Imaginas atorarte? ¡Gangrena segura!

*¡También tocan dentro de los vagones, una gran experiencia!

Priviet!

Priviet, spasiba, vada y paka fueron las primeras palabras que aprendí. No sé cómo se escriban en cirílico pero pronto lo sabré.

De mujeres y otras cosas…

Esta es una llamada a los hombres mexicanos. Acá hay mujeres muy bonitas, es más, la gran mayoría tiene rasgos muy delicados. Son altas y delgadas, con cabelleras rubias y un gran sentido de la moda, sin embargo, me han comentado que cargan con la presión emocional al intentar encajar con estándares de belleza. Existe un alto índice de desórdenes alimenticios y se refleja en el tamaño de las porciones. ¡Necesito dos o tres platos para sentirme satisfecha!

El sistema educativo es distinto acá. Debo destacar que es reconocido por tener un alto nivel matemático y científico proveniente de la Unión Soviética. Por esto, los chicos terminan a los 20 – 21 (en promedio) años la universidad. ¿Qué hacen después? Las chicas se casan y tienes hijos ya que la tradición rusa es preparar a las mujeres para casarse. Los hombres, buscan trabajo porque están ya “inscritos” en algún tipo de compromiso matrimonial.

¡Hombres! Es común venir acá a buscar una mujer hermosa y casarse… es de lo más común. Ellas saben cocinar, coser y tienen una licenciatura. Si para los 23 no se han casado, la familia comienza a buscar alguna oportunidad porque de otra forma se verá como “quedada”.

Aún muy comunista

Me sorprendió saber que la calefacción de todos los lugares (de absolutamente todos) está controlada por el Estado; es decir, el gobierno decide cuándo activar la calefacción. Hay edificios hermosos como el museo L’Hermitage y el agua que rodea a la isla Vasilyevsky provee al visitante un increíble paisaje. Sin embargo, existen zonas altamente industriales. Los edificios son altísimos y descuidados. Mi primera pregunta al saber que viviría en el piso 7: ¿hay sismos? Desde hace 23 años, St. Petersburg no presencia un sismo y los que han ocurrido tienen magnitudes máximas de 4.0.

Rompiendo estereotipos

Los alemanes llegan tarde, los rusos sonríen, los iraníes son ateos, los sudafricanos son blancos y los mexicanos puntuales.

Datos curiosos:

  • Las mujeres –de cualquier edad– aún usan pantimedias.
  • Los sanitarios son para hombres y mujeres. Siguen el ideal de comuna.
  • Hay food trucks vendiendo pescado “fresco”.
  • Comprar una línea telefónica y conexión a internet resulta extremadamente sencillo y barato.
  • El horario laboral/escolar comienza a partir de las 10:00 (de manera eficiente).
  • Hablar de política con rusos resulta complicado. Como en cualquier país hay pro y contra. He escuchado que hablar negativamente de Putin puede ocasionar reacciones violentas. Por ahora, Putin paga por mi educación.
  • Tienes que quitarte los zapatos antes de entrar a algún sitio.
  • St. Petersburg es una de las ciudades más educadas de Rusia.
  • La State University of St. Petersburg es la primera universidad más vieja de Rusia y una de las más famosas y respetadas.
  • Las jornadas de trabajo son largas (07:00 – 21:00).
  • El trabajo es dividido. Por ejemplo: en una tienda de ropa: hay una chica que limpia los aparadores, una que limpia los pisos, otra que acompaña al cliente, otra que acomoda los sacos y una más que cobra.
  • Es tradicional ofrecer comida a los invitados por lo que resulta una ofensa no aceptarla. ¡Cuidado! Cocinaron justo para ti.
  • Los pick pockets son muy activos en el centro de la ciudad, especialmente en grupos grandes con turistas.
  • ¿Tienes Facebook?, perdón, ¿VKontakte? Dada la aversión a lo americano y occidental, han creado una versión idéntica a Facebook y Youtube.
  • Customer service es un concepto que no conocen. La burocracia ocupa un lugar extremadamente importante en la sociedad, específicamente en personas mayores. La idea nace de la igualdad entre todos.
  • No soy el individuo más consciente del medio ambiente, sin embargo, he notado que el agua se desperdicia en cantidades exhorbitantes. No separan la basura en orgánica e inorgánica y desperdician papel y bolsas de plástico por doquier.
  • Prácticamente nadie habla inglés.

 

IMG_7306

Long hallways!

IMG_7329

L’Hermitage

 

IMG_7364

Canals and views…

IMG_7384

Orthodox church

¡Te cuento más pronto!

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s